ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD METEOROLÓGICA DE CUBA

 

Capítulo I   

Disposiciones Generales

Artículo 1. De la denominación.

Esta asociación se denomina Sociedad Meteorológica de Cuba SOMETCUBA, en lo adelante la Sociedad.

Artículo 2. De su integración y carácter.

La Sociedad es una asociación científica, de carácter nacional, con personalidad y patrimonio propio, que integra en su seno a aquellas personas que desarrollan su actividad en el terreno de la meteorología, en cualquiera de sus aspectos y materias afines, profesionales y aficionados a esta ciencia.

Artículo 3. Del domicilio y término.

La Sociedad se constituye por término ilimitado y radicará en la calle 23 No. 802, esquina a B, Vedado, Municipio Plaza, Ciudad de La Habana. La Sociedad se relaciona con la A.C.C. de acuerdo con las prerrogativas y obligaciones establecidas en la Ley No. 54 del 27 de diciembre de 1985, Ley de Asociaciones, y su Reglamento de 14 de julio de 1986.

   

Capítulo II

   

De los objetivos

Artículo 4. La Sociedad tendrá como objetivo fundamental coadyuvar al desarrollo y aplicación de la política nacional en el campo de la investigación científica. Con este fin:

a-  Coadyuvará al desarrollo de la meteorología en nuestro país, en sus aspectos teóricos y prácticos;

b-  Propiciará una estrecha vinculación entre los trabajadores de la meteorología con vistas a viabilizar el intercambio de conocimientos y experiencias;

c-  Proporcionará la unión organizada de los aficionados a la meteorología y su interrelación con los profesionales de la misma;

d-  Contribuirá a la elevación de la calificación de sus miembros;

e-  Propiciará la introducción a la práctica de los resultados de sus integrantes, así como a la divulgación de los mismos, preferiblemente mediante la publicación de una revista que sería el órgano de la sociedad;

f-  Propiciará la divulgación de la meteorología entre sus miembros y el público en general;

g-  Apoyará la política científico investigativa orientada por el PCC y que ejecuta el estado cubano a través de los organismos correspondientes; y

h-  Colaborará con otras asociaciones cubanas afines, así como con sus homólogas extranjeras.

 

   

Capítulo III

   

De las funciones y tareas

Artículo 5. La Sociedad tendrá las funciones y tareas siguientes, las cuales coordinarán con la Academia de Ciencias de Cuba, como Organismo de la Administración Central del Estado relacionado con sus objetos.

a-  Promover y patrocinar la celebración de eventos y reuniones científicas de carácter nacional e internacional;

b-  Celebrar regularmente sus congresos, simposios y otras reuniones;

c-  Contribuir a la publicación de materiales relacionados con la meteorología y su impacto en la sociedad;

d-  Crear un Comité Científico, secciones científicas, consejos o grupos de trabajo, permanentes o temporales, para el estudio de cuestiones correspondientes al campo de su actividad;

e-  Organizar sesiones especializadas que contribuyan a divulgar entre sus miembros y el público en general el papel de la meteorología y los beneficios que la misma puede brindar, además de su papel durante los fenómenos peligrosos a que está expuesto nuestro país, en particular, debido a los ciclones tropicales;

f-  Promover el intercambio internacional de conocimientos por medio de la colaboración con otras sociedades y el intercambio de especialistas; y

g-  Coordinar con la Academia de Ciencias de Cuba y demás organismos competentes la representación de los estudiosos cubanos de la meteorología ante las sociedades extranjeras.

 

   

Capítulo IV

   

De los miembros

Artículo 6. Podrán pertenecer a la sociedad todas aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos en estos estatutos.

Los miembros se denominarán: a) Numerarios, b) Asociados, c) Correspondientes, d) De Honor.

Artículo 7. Podrá ser miembro numerario todo ciudadano cubano o extranjero con residencia permanente en Cuba que satisfaga los requisitos siguientes:

a-  Ser graduado de nivel superior; y

b-  Aquellos que no cumpliendo con el requisito anterior tengan una larga trayectoria y experiencia en el campo de la meteorología.

Serán miembros numerarios aquellos que, reuniendo los requisitos anteriores, presenten a la Junta Directiva de la Sociedad la correspondiente solicitud, sean aceptados por esta y ratificados como tal por la Asamblea General.

Artículo 8. Podrá ser miembro asociado todo ciudadano cubano o extranjero con residencia permanente en Cuba que cumpla con los siguientes requisitos:

a-  Esté interesado en la meteorología.

Serán miembros asociados todos aquellos que, cumpliendo el requisito del párrafo anterior, presenten a la Junta Directiva de la Sociedad la correspondiente solicitud, sean aceptados por esta y ratificados como tal por la Asamblea General.

Artículo 9. Serán miembros correspondientes los graduados del nivel superior extranjero, que residan permanentemente fuera del territorio nacional, que deseando pertenecer a la Sociedad, se comprometan a observar sus estatutos, presenten a la Junta Directiva de la Sociedad la correspondiente solicitud, sean aceptados por esta y ratificados como tal por la Asamblea General.

Artículo 10. Serán miembros de honor aquellas personalidades cubanas o extranjeras que hayan hecho aportes significativos a la meteorología, y sean elegidos como tales, a proposición de la Junta Directiva, en asamblea general de la Sociedad, por no menos del 80% de los miembros no impedidos de hacer acto de presencia.

   

Capítulo V

   

De los derechos y deberes de los miembros.

Artículo 11. Todos los miembros tienen derecho a:

a-  Participar con voz y voto en las asambleas generales y demás actividades públicas que organice la Sociedad;

b-  Recibir las publicaciones de la Sociedad gratuitamente o por suscripción, con derecho preferente en este último caso; y

c-  Presentar trabajos en la Junta Directiva para que esta los publiquen o recomienden su publicación.

Artículo 12. Los miembros numerarios y de honor podrán ser elegidos como Presidente o Vicepresidente de la junta directiva, los miembros asociados podrán ocupar otros cargos de dicha junta.

Artículo 13. Los miembros numerarios y de honor podrán proponer a la Junta Directiva otros miembros de sus propias categorías o de las categorías de miembro asociado. Estos últimos pueden proponer a miembros de su categoría.

Artículo 14. Los miembros tienen la obligación de cumplir los estatutos y velar por el prestigio de la Sociedad, contribuir a su progreso y coadyuvar al éxito de sus actividades.

Artículo 15. Los miembros a excepción de los de honor que no ocupen cargos en la Junta Directiva y de los correspondientes, tienen la obligación de asistir a las asambleas generales.

Artículo 16. Todos los miembros con la sola excepción de los de honor tienen la obligación de abonar una cuota inicial, de inscripción en la Sociedad y la cuota periódica mensual.

Artículo 17. Los miembros de la Sociedad que violen los principios y estatutos de esta, o no abonen la cuota correspondiente durante mas de un año, o no asistan sin causa justificada a las asambleas generales, podrán ser privados total o parcialmente de sus derechos, de manera temporal o definitiva por decisión de la Junta Directiva, que debe ser ratificada por la mayoría de los miembros de la Sociedad que tienen derecho al voto.

   

Capítulo VI

   

De la Asamblea General

Artículo 18. La Asamblea General estará constituida por el total de los miembros de la Sociedad. Es la máxima autoridad de la misma y sus acuerdos serán de obligatorio cumplimiento para todos los miembros.

Artículo 19. Salvo en lo que se refiere a la elección de los miembros de honor y a la modificación de los estatutos en lo que se observará lo dispuesto en el artículo 10 y en el Capítulo IX, respectivamente, los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de todos los miembros con derecho al voto. Se considerará que existe quorum cuando esté presente más de la la mitad de todos los miembros con derecho al voto que no estén impedidos de asistir.

Artículo 20. La Asamblea General se reunirá como mínimo una vez al año con el propósito de:

a-  Analizar y aprobar la gestión de la Junta Directiva durante el año transcurrido;

b-  Analizar y aprobar o modificar el programa anual de actividades para el año siguiente, propuesto por la Junta Directiva;

c-  Elegir los miembros de honor de la Sociedad cuando corresponda; y

d-  Realizar la elección de una nueva Junta Directiva cuando ello corresponda.

 

   

Capítulo VII

   

Del Órgano de Dirección de la Sociedad en los Períodos entre reuniones de la Asamblea General y su elección

Artículo 21. La Junta Directiva será la máxima autoridad de la Sociedad entre dos reuniones consecutivas de la Asamblea General. La Junta Directiva se reunirá como mínimo una vez cada tres meses.

Artículo 22. La Junta Directiva se eligirá en Asamblea General por voto secreto y directo, de los miembros con derecho al voto, para un período de dos años.

Artículo 23. La lista de candidatos a miembros de cada nueva Junta Directiva podrá elaborarse partiendo de las proposiciones de:

a-  La Junta Directiva saliente;

b-  Grupos de miembros con derecho al voto, en número no menor de la cuarta parte de los electores.

    Estas proposiciones deberán presentarse a la Junta Directiva con no menos de 45 días de antelación a la celebración de la Asamblea General en que se celebrarán las elecciones. En ellas debe especificarse el cargo para el que se propone cada persona.

c-  Miembros con derecho al voto, presentes en la Asamblea General, siempre que las proposiciones se fundamenten adecuadamente y se indique el cargo a que corresponda.

Artículo 24. La Junta Directiva y los grupos de miembros no podrán presentar listas que excedan a las catorce personas. La lista total de candidatos sometidas a la elección no excederá la las veintiuna.

Artículo 25. Cualquier miembro de la Junta Directiva podrá ser revocado antes del término de su mandato por medio de elecciones extraordinarias. Estas elecciones extraordinarias deberán ser propuesta por no menos de la cuarta parte de los miembros con derecho al voto y la realización de las mismas deberá ser aprobada por la mayoría simple de dichos miembros.

Artículo 26. Serán miembros de la Junta Directiva aquellos miembros que, habiendo figurado en las listas de candidatos adoptada por la Asamblea General, reciban el mayor número de votos. El cargo de Presidente se votará por separado.

Artículo 27. La Junta Directiva constará de los siguientes cargos:

a-  Presidente;

b-  Vicepresidente;

c-  Secretario General, con rango de vicepresidente;

d-  Vicesecretario General;

e-  Tres Vocales; y

f-  El Director del Servicio Meteorológico Nacional será miembro por derecho propio de la Junta Directiva.

Artículo 28. Serán funciones generales de la Junta Directiva:

a-  Ostentar a través de sus miembros, la representación de la Sociedad;

b-  Confeccionar el programa anual de las actividades de la Sociedad;

c-  Decidir sobre la utilización de los fondos de la Sociedad;

d-  Decidir sobre las relaciones con otras sociedades y órganos nacionales y extranjeros, en este último caso en consulta con el organismo de apoyo;

e-  Velar por el cumplimiento de los principios y estatutos de la Sociedad;

f-  Crear comisiones, grupos y secciones y designar sus miembros; y

g-  Toda otra cuestión que surja en el período entre dos reuniones consecutivas de la Asamblea General.

Artículo 29. Los acuerdos de la Junta Directiva se adoptarán por mayoría simple. El quorum para las reuniones de la Junta Directiva será de seis miembros de ésta, uno de los cuales deberá ser el Presidente o su sustituto. Previa autorización del Presidente, a las reuniones de la Junta Directiva podrán asistir, con carácter de invitados, personas no pertenecientes a ella.

Artículo 30. Serán funciones del Presidente de la Junta Directiva:

a-  Ostentar la Presidencia de la Sociedad;

b-  Representar, de oficio, a la Sociedad en todas las reuniones pertinentes;

c-  Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva y la Asamblea General;

d-  Presentar el informe anual y el programa de actividades futuras de la Sociedad ante la Asamblea General; y

e-  Administrar los fondos de la Sociedad con la asistencia del Vicepresidente y el Secretario General.

Artículo 31. Serán funciones del Vicepresidente de la Junta Directiva:

a-  Ostentar la vicepresidencia de la Sociedad;

b-  Representar, a la Sociedad por decisión de la Junta Directiva, ante las reuniones que se estimen pertinentes; y

c-  Toda otra función que la Junta Directiva o la Asamblea General le asigne.

Artículo 32. Serán funciones del Secretario General de la Junta Directiva:

a-  Atender la oficina permanente de la Sociedad;

b-  Redactar y conservar en la oficina de la Sociedad, las actas y demás documentos de ésta;

c-  Organizar el cobro de las cuotas; y

d-  Toda otra función que la Junta Directiva o la Asamblea General le asigne.

Artículo 33. El Vicesecretario General auxiliará al Secretario General de la Junta Directiva en el desempeño de sus funciones y desempeñará toda otra función que la Junta Directiva le asigne.

Artículo 23. Los Vocales de la Junta Directiva desempeñarán aquellas funciones que ésta les asigne.

   

Capítulo VIII

   

De los medios para su financiamiento

Artículo 35. La Sociedad será una organización autofinanciada. Sus ingresos provendrán de:

a-  Las cotizaciones de sus miembros;

b-  Actividades autorizadas por la Junta Directiva o la Asamblea General; y

c-  Donaciones, ventas de publicaciones y otras fuentes.

Artículo 36. Los fondos de la Sociedad se invertirán en el cumplimiento de sus objetos y funciones, consignados en los Capítulos II y III de éstos estatutos, y en el desempeño de las tareas que le son propias.

Artículo 37. La Sociedad tendrá cuenta bancaria propia que será operada por el Presidente junto con el Vicepresidente y el Secretario General de la Sociedad.

   

Capítulo IX

   

De las reformas de los estatutos

Artículo 38. La mayoría simple del total de los miembros de la Junta Directiva o la tercera parte de los miembros de la Sociedad con derecho al voto podrán propones modificaciones de los Estatutos.

Artículo 39. Los estatutos podrán ser modificados por el voto de no menos de las dos terceras partes de los miembros con derecho al voto, en Asamblea General.

   

Capítulo X

   

De la extinción de la Sociedad

Artículo 40. La Junta Directiva, con la aprobación de las dos terceras partes del total de sus miembros con derecho al voto pueden proponer la extinción de la Sociedad.

Artículo 41. De no concurrir a la Asamblea General para la extinción, en dos convocatorias, las dos terceras partes o más de los miembros con derecho al voto, la Junta Directiva declarará extinguida la Sociedad.

Artículo 42. La Junta Directiva comunicará la extinción a las autoridades competentes y procederá a trasladar el Estado cubano sus pertenencias y fondos.

Aprobado 20/04/94

REPÚBLICA DE CUBA

MINISTERIO DE JUSTICIA

REGISTRO DE

ASOCIACIONES NACIONALES

 

Volver a la Página Principal de la Sociedad