Breve historia de SOMETCUBA

Primera Asamblea General de la ACAM

En 1955 fue fundada la Asociación Cubana de Aficionados a la Meteorología (ACAM), en ella se agrupó un amplio grupo de aficionados a la meteorología, los que mantuvieron una encomiable labor hasta alrededor de 1960. Esta Asociación no estuvo formada sólo por aficionados a nuestra ciencia, ya que entre sus miembros se encontraban destacados profesionales de la meteorología, como fueron el Dr. Mario E. Rodríguez Ramírez, el Ing. José Carlos Millás, el Met. Rolando Martínez Cantero, decano de los meteorólogos cubanos y el propio Presidente de la Asociación el Padre Rafael Goberna, S.J.

Después de varios años de inactividad debido a su desintegración, a comienzos de la década de los ochenta se creó un grupo gestor formado por profesionales de la Meteorología que tomó muchas ideas de la anterior Asociación, observando como primera cuestión el indisoluble nexo que siempre ha existido entre aficionados y profesionales a la meteorología en Cuba. Lo anterior sirvió de argumento para que en la membresía de la Sociedad Meteorológica no sólo se encuentren profesionales, sino también aficionados que han demostrado con su trayectoria ser merecedores de pertenecer a la misma.

Asamblea Constituyente el 28 de Enero de 1992

La actual Sociedad Meteorológica de Cuba (Sometcuba) se fundó el 28 de enero de 1992. Esta es una sociedad científica nacional de carácter no gubernamental, con fines no lucrativos, legalizada en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de la República de Cuba con el tomo 01, folio 198.


Su fundación obedeció al propio desarrollo histórico de la Meteorología en Cuba. Por una parte, la creación de la Escuela de Meteorología en 1965, por el Dr. Mario E. Rodríguez Ramírez y por otro lado, la tradición meteorológica y la importancia mundial y nacional que ya alcanzaban los temas ambientales crearon las premisas para que a comienzo de la década del 90 un número significativo de meteorólogos, trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional y de otros centros científicos, sintieran la necesidad de crear una Sociedad donde pudieran encausar sus inquietudes científicas, discutir y trazarse una política de desarrollo, además de relacionarse y compartir de una manera organizada con otras Sociedades.

La sede de Sometcuba está ubicada en la calle 23 # 802, esquina B, Vedado, Ciudad de La Habana. En la misma se realiza con carácter periódico, el segundo sábado de cada mes, una conferencia científica generalmente sobre un tema meteorológico de actualidad. No obstante, en ocasiones se tratan otras temáticas de interés. También se realizan cursos de Post grado con la Sociedad Económica Amigos del País, el Instituto de Meteorología entre otros. Además desde hace varios años se celebra anualmente con el Centro de Contaminación y Química Atmosférica el Seminario Taller CONTACT en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente.

Simposium Internacional sobre Ciclonología Tropical

 "Benito Viñes S.J. in Memoriam"

Sometcuba ha organizado varios eventos internacionales y nacionales y ha contado en su realización con la colaboración de varias ONG y el Instituto de Meteorología:

Simposium Internacional sobre Ciclonología Tropical "Benito Viñes S.J. in Memoriam" (19-23 de julio/93).

 

Conferencia Científica sobre Meteorología en la Zona Tropical

"Roberto Ortíz in Memoriam"

 Conferencia Científica sobre Meteorología en la Zona Tropical "Roberto Ortíz in Memoriam" (5-7 diciembre/95).

Conferencia Científica sobre Ciclones Tropicales

"Rodríguez Ramírez in Memoriam"

Conferencia Científica sobre Ciclones Tropicales "Rodríguez Ramírez in Memoriam"(7-9 mayo/98).

 

X Congreso Latinoamericano e Ibérico de Meteorología, el II Congreso Cubano de Meteorología y el II Simposium Internacional de Ciclones Tropicales “Benito Viñes S.J. in Memoriam” bajo el lema “La Meteorología y el Desarrollo Sostenible” (3-7 marzo/03).

La Sociedad Meteorológica de Cuba (SOMETCUBA) y la Federación Latinoamericana e Ibérica de Sociedades de Meteorología (FLISMET), con el auspicio del Instituto de Meteorología (INSMET), La Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebraron durante los días del 3 al 7 de marzo del 2003 el X Congreso Latinoamericano e Ibérico de Meteorología, el II Simposium Internacional sobre Ciclones Tropicales "Padre Benito Viñes in Memoriam" y el II Congreso Cubano de Meteorología, bajo el lema "La Meteorología y el Desarrollo Sostenible". Los mismos permitieron reunir unos 130 científicos cubanos y 70 extranjeros procedentes de México (33), España y USA. (10 c/país), Brasil (6), Bolivia, Ecuador y Jamaica (2 c/país) y Chile, Perú, República Dominicana y El Salvador (1 c/país).

En la inauguración del evento estuvieron presentes entre otros invitados el Sr. Michel Jarraud, Secretario Adjunto de la OMM, en representación del Prof., G.O.P. Obasi, el Sr. Josep María Plegrí i Aixut, Conseller del Departament de Governació i Relacions Institucionals de Catalunya, el Sr. Sergi Paricio i Ferreró, Coordinador del Servei Meteorològic de Catalunya, el Sr. Gustavo V. Necco, Director del IAI, el Sr. Fabio Fajardo Moros, Viceministro del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, los Sres. Gerard Martí i Jarque y Joan Aragonés Boque, Alcalde y Teniente Alcalde de Poboleda, Catalunya, respectivamente, así como, la Sra. Hortensia Viñes, la Srta. Gemma Pahí Llort, el Sr. Josep Pahí Llort y el Sr. Ramón Pahí Llort, descendientes del Padre Benito Viñes; además, se encontraban el Sr. Tomás Gutiérrez Pérez, Director General del Instituto de Meteorología y el Sr. Andrés Planas Lavié, Presidente de la Sociedad Meteorológica de Cuba

En este acto de inauguración se hizo entrega por primera vez y de forma post mortem el Premio Nacional de Meteorología a cinco figuras relevantes en la historia de la meteorología en Cuba, ellos son: Andrés Poey y Aguirre, Benito Viñes y Martorell, José Carlos Millás Hernández, Mario Emilio Rodríguez Ramírez y Antonio Núñez Jiménez, este premio esta dirigido a reconocer el trabajo sostenido y sistemático de los ciudadanos cubanos a favor del desarrollo, consolidación y engrandecimiento de la meteorología en cualquiera de sus ramas o especialidades.

  II Simposium Internacional sobre Ciclones Tropicales "Padre Benito Viñes S.J. in Memoriam" (3 al 5 de diciembre/13)

El Simposium comenzó con la conferencia magistral "Pronósticos y Avisos de Ciclones Tropicales. Medidas para enfrentarlas. Por José Rubiera (Cuba), se realizaron varias exposiciones orales por científicos de Cuba, USA y México.

  X Congreso Latinoamericano e Ibérico de Sociedades de Meteorología (4 de diciembre/13)

Se desarrolló el Congreso en la sede de la Sociedad Meteorológica de Cuba con los representantes de Sometcuba, Cuba, Organización Mexicana de Meteorología Asociación Civil (OMMAC), México, Sociedad Meteorológica de Bolivia (SMB), Bolivia, Asociación Meteorológica Española (AME), España y Sociedad Brasileña de Meteorología (SBMET), Brasil.

Encuentro “La Mujer en la Meteorología”

La Mujer en la Meteorología (17 marzo/05)

En el marco de las actividades por el 40 Aniversario del Instituto de Meteorología y el Centenario del Boletín Agrometeorológico, la Sociedad Meteorológica de Cuba (Sometcuba) y el Instituto de Meteorología (Insmet), desarrollaron en Expocuba, Ciudad de La Habana, Cuba, el encuentro “La Mujer en la Meteorología”. Este evento contó con la participación de una destacada representación de las investigadoras, técnicas y obreras que laboran en el Servicio Meteorológico de Cuba, así como aficionadas a la meteorología. La actividad se desarrolló también como parte de la celebración por el Día Internacional de la Mujer y el Día Meteorológico Mundial y sirvió de marco para rendir tributo a las consagradas trabajadoras del Instituto de Meteorología.

 

III Congreso Cubano de Meteorología bajo el lema “Tiempo, Clima,  Agua y Desarrollo Sostenible” (6-9  diciembre/05).

 

Primera Conferencia Nacional sobre la participación de la Mujer en la Meteorología y la Hidrología

Primera Conferencia Nacional sobre la participación de la Mujer en la Meteorología y la Hidrología (26-27 marzo/07)

 

Simposio Cuba: Historia y Naturaleza

Simposio Cuba: Historia y Naturaleza (14-16 junio/07)

Condición esencial para la existencia humana, el vínculo sociedad-naturaleza ha dado lugar a una compleja y variada gama de relaciones y transformaciones cuyos problemas y representaciones revisten la mayor importancia y actualidad.

La Sección de Historia -Asociación de Escritores- de la Uneac, con el coauspicio de  la Sociedad Meteorológica de Cuba, de la Fundación Antonio Núñez Jiménez para la Naturaleza y el Hombre, de la Sociedad Cubana de Geografía, de la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología y de otras instituciones cubanas,  convocaron al Simposio Cuba: historia y naturaleza, con el propósito de promover la reflexión y el debate sobre ese importante asunto.

 

 

 

IV Congreso Cubano de Meteorología bajo el lema Una Centuria del Servicio Meteorológico en Casablanca (4-8 diciembre/2007)
   

II Conferencia Nacional sobre la participación de la Mujer en la Meteorología y la Hidrología

II Conferencia Nacional sobre la participación de la Mujer en la Meteorología y la Hidrología (30 de noviembre/09)

V Congreso Cubano de Meteorología

V Congreso Cubano de Meteorología bajo el lema “El tiempo, el clima y el aire que respiramos (1-4 diciembre/09)
  VI Congreso Cubano de Meteorología bajo el lema
  VII Congreso Cubano de Meteorología bajo el lema

En el VII Congreso Cubano de Meteorología celebrado en La Habana, Cuba, entre el 3 y 6 de diciembre de 2013 en el Hotel Tryp Habana Libre se presentaron un total de 117 trabajos. Asistieron a este evento 103 participantes cubanos y 19 extranjeros representantes de Brasil, México, Holanda y EEUU.

 Sesionaron 12 comisiones de trabajo en el Salón Solidaridad y en los salones Embajadores 1, 2 y 3.

 

  Primer Encuentro Cubano de Historia de la Meteorología (3 de diciembre/13)

Se presentaron 8 trabajos referidos a la Historia de la Meteorología en las provincias de Camagüey y Sancti Spíritus y de la Meteorología Aeronáutica Militar, así como la contribución a la Ciencia Meteorológica de científicos como Ramón de la Sagra y J.J. Ferrer Cafranga. Se presentó una ponencia referida a la polémica del huracán de 1948 y un video que refleja el desarrollo de la educación meteorológica en Cuba, el cual sirvió como fuente de inspiración para que ideas semejantes se llevaran a cabo en las universidades  norteamericanas.

  1ra Conferencia Latinoamericana y Caribeña sobre la participación de las Mujeres en la Meteorología, la Hidrología y el Medio Ambiente (4 de diciembre/13)

La Conferencia se organizó en 5 paneles con 14 ponencias. Uno de los paneles se dedicó a las experiencias sobre la participación de la mujer en los Servicios Meteorológicos Nacionales con representantes de Brasil, México y EU; los restantes paneles trataron temas como la formación científica, el estatus, la historia y el presente y el futuro de la mujer.

 

3er Seminario Internacional sobre Ciclones Tropicales Benito Viñes S. J. in Memoriam (4 de diciembre/13)

Se impartió una conferencia sobre “La temporada ciclónica 2013” y acto seguido se presentaron 6 trabajos relacionados con las tendencias de las trayectorias de los ciclones tropicales en la cuenca atlántica, la influencia de los huracanes en los procesos de erosión en Cayo Largo del Sur, los estudios de peligro orientados a la producción de riesgos de desastres en Camagüey, la huella fría generada por los ciclones tropicales y la relación de la actividad ciclónica con el ciclo solar.  Se proyectó un documental sobre el huracán Flora, terminando esta sesión con un panel, donde se debatieron temas dedicados a la efectividad de los modelos de predicción de huracanes y la actualidad tecnológica para el monitoreo de estos sistemas.

 

A través de la realización de los Congresos se ha logrado un provechoso intercambio científico entre la comunidad científica nacional y extranjera, sobre temas de gran actualidad,  sirviendo de marco para aumentar y crear nuevas y perdurables relaciones entre los investigadores y profesionales cubanos y foráneos.

Con una periodicidad bienal, Sometcuba en el marco de los Congresos de Meteorología entrega los Premios:

Premio Nacional de Meteorología por la Obra de la Vida

Premio Nacional de Meteorología por la Obra de la Vida, dirigido a reconocer el trabajo sostenido y sistemático de los ciudadanos cubanos a favor del desarrollo, consolidación y engrandecimiento de la meteorología en cualquiera de sus ramas o especialidades, este premio no tiene por objeto servir como galardón a un trabajo o resultado científico particular, sino al acervo de una vida signada por elevados principios de entrega y consagración a la ciencia meteorológica de Cuba.

 

 

En esta primera entrega del PREMIO NACIONAL DE METEOROLOGIA, se ha decidido reconocer post mortem —por única vez—, la obra científica de cinco destacados meteorólogos, cuya labor abarca un período comprendido entre los siglos XIX y XX. La candidatura, presentada y aprobada, quedó integrada con los siguientes nombres:

2003 - Andrés Faustino Poey y Aguirre, Carlos Benito José Viñes Martorell, José Carlos Millás Hernández, Dr. Mario Emilio Rodríguez Ramírez, y Dr. Antonio Núñez Jiménez.

2005 - Met. Rolando Martínez Cantero y Dr. Rosendo Álvarez Morales.

2007 - Dr. Roger Eduardo Rivero Vega y Dr. Raimundo Vega González.

2009 - Dra. Cecilia González Pedroso, Dr. Braulio Pastor Lapinel Pedroso y Dr. Tomás Leocadio Gutiérrez Pérez.

2011 - Dr. Alfredo Moreno Rodríguez post mortem, Dr. Oscar Solano Ojeda y Dr. Ramón Pérez Suárez.

2013 - Categoría – Científica - Dr. Mario José Carnesoltas Calvo.

         - Categoría - Servicio Científico Técnico - Dr. Orlando Lázaro Rodríguez González.

Premio BENITO VIÑES que tiene como objetivo fundamental propiciar el estudio de la Meteorología Tropical en todas sus ramas. Este Premio será entregado a un trabajo científico inédito que haya sido concluido en un período no mayor a 2 años antes de la fecha de cierre de la convocatoria.  

Premio BENITO VIÑES ESTUDIANTIL que tiene como finalidad reconocer el trabajo realizado por los estudiantes de Meteorología, Geografía y otras afines, con el objetivo fundamental de propiciar el estudio de la Meteorología Tropical en todas sus ramas. Este Premio será entregado a un trabajo científico inédito premiado en los Forum de Ciencia y Técnica de esas carreras y que haya sido concluido en un período no mayor a 2 años antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

Desde 1993, Sometcuba pertenece a la Federación Latinoamericana e Ibérica de Sociedades Meteorológicas (Flismet), manteniendo relaciones de trabajo con las distintas sociedades de esta unión, en particular con la Asociación Meteorológica Española (AME), la Organización Mexicana de Meteorólogos (Ommac), el Centro Argentino de Meteorólogos (CAM) y la Sociedad Brasileña de Meteorólogos (Sbmet).

También la Sociedad Meteorológica de Cuba es miembro observador de las Convenciones de Desertificación y la Sequía y la del Cambio Climático, condiciones otorgadas en la COP6 celebrada en La Habana en el 2003 y en la COP10, celebrada en Buenos Aires, Argentina en el 2004, respectivamente.

 Además, en el ámbito nacional Sometcuba es miembro colectivo de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas desde el 2003, en la misma participa activamente junto a otras ONGs cubanas en los distintos programas y actividades científicas relacionadas con las Convenciones antes mencionadas; así como, en los Foros “La Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo” y en el Encuentro “La Sociedad Civil Cubana en Defensa de la Soberanía y los Derechos Humanos en Cuba”.   

   
   

 

 

Webmaster: Andrés Planas Lavié