Boletín de SOMETCUBA

Volumen 4 Número 1

Enero 1998


Icono de la seccion

En este número...

Sean bienvenidos a un nuevo número del Boletín de la Sociedad Meteorológica de Cuba. Comienza el año 1998, el cuarto de nuestro Boletín, y trataremos de que sean muchos mas. Enseguida les llamará la atención el cambio de plataforma de la revista. Nuestro Boletín estuvo soportado en el sistema Iris durante los años anteriores, pero ahora saldrá con un nuevo soporte mas acorde con los tiempos que corren, que son los tiempos de INTERNET y las páginas Web. Esperamos que esta adaptación (por lo demás, necesaria), incremente la cantidad de lectores de nuestro Boletín. Estaremos atentos a cualquier sugerencia.


El entrevistado de este número es el Doctor Tomás Gutiérrez, Director del Instituto de Meteorología.

Tomás Gutiérrez pertenece a la primera hornada de meteorólogos graduados después de 1959, y es un especialista de vasta experiencia, pionero en el uso de las computadoras en el pronóstico del tiempo en Cuba. Esta entrevista es un modesto acercamiento a su vida y su obra.

 


Tenemos dos Contribuciones Breves, la primera, "Verificación del pronóstico para 1997 de la actividad ciclónica en el Atlántico Norte", de los Doctores Maritza Ballester, Cecilia González y Ramón Pérez. La otra contribución es sobre un tema de gran actualidad, y que se encuentra en el centro de las informaciones en el mundo entero, el evento ENOS. Es un trabajo del doctor Pedro Cárdenas, del Instituto de Meteorología y tiene un título muy sugerente: Evento ENOS 1997/?.

El Resumen de Temporada estuvo a cargo de los Doctores José Rubiera, Maritza Ballester y Omar García, que nos tienen ya acostumbradas a sus profesionales análisis. Y tenemos tres Artículos: "Mapa de peligro por surgencia de ciclones tropicales", de un colectivo de autores del Instituto de Meteorología; "Diseño de dunas para la protección costera de Marina Hemingway", un trabajo de tema oceanológico, algo que ya viene siendo una tradición en nuestro Boletín; y por último, un trabajo de los doctores Pedro Cárdenas y Lino Naranjo: "Un índice empírico de ocurrencia de ENOS. Papel en la predictabilidad de elementos climáticos".

PRIMER ANUNCIO
Conferencia Científica sobre Ciclones Tropicales
"Rodríguez Ramírez in Memoriam"

La Habana, Cuba
7-9 de mayo, 1998

De la Historia, esta vez con un magnífico trabajo de Luis Ramos Guadalupe, una fascinante excursión a los que pudo ser uno de los grandes desastres de la historia, el impacto del meteorito de Tunguska en la taigá siberiana en junio de 1908. Luis Ramos incursiona en los efectos meteorológicos del desastre y rescata, de las profundidades de la historia, un tema que, en esta era de dinosaurios y meteoritos, se nos antoja de una fascinante actualidad.


Autoría del Boletín: faustino
Copyright © 1998 Sociedad Meteorológica de Cuba
Última modificación: May 29, 1998

Homepage Institute of Meteorology
Acerca de este Boletín
Contáctenos
Sociedad Meteorológica de Cuba