Boletín de SOMETCUBA

Volumen 4 Número 2

Julio 1998


Icono de la seccion

En este número...

Nuestro Boletín sin duda está en su mayoría de edad. De los tímidos balbuceos de una revista electrónica en soporte Iris, al formato en página web y, finalmente, el acceso a Internet en su primer número del año 1998. Este segundo número de nuestro Boletín va a aparecer directamente en la red mundial y en dos sitios al mismo tiempo, este es un privilegio que una publicación como la nuestra ha sabido ganarse. Solo nos resta seguir creciendo, y el reto de Internet bien lo merece.


De la Historia recuerda a Mario Rodríguez Ramírez

La meteorología cubana mucho le debe al Doctor Mario Rodríguez Ramírez (1911-1996), importante científico, conocido internacionalmente, entre otros logros, por su teoría vorticial de los huracanes. En la sección De la Historia, el trabajo del lic. Luis Ramos Guadalupe es un acercamiento a la vida y la obra de esta personalidad

entrev_s.gif (1214 bytes)

Entrevista al Dr Rosendo Álvarez

El Doctor Rosendo Álvarez, físico, meteorólogo y divulgador de la ciencia, es uno de los fundadores, junto con el Doctor Mario Rodríguez, de esa institución conocida como la escuela de meteorología del Instituto de Meteorología, que ha formado a lo largo de estos treinta años gran cantidad de especialistas. Rosendo Álvarez, además de pedagogo, se ha destacado en la actividad científica. De esto y mucho más los lectores podrán conocer leyendo la entrevista hecha por Léster Alfonso.

Artículos

Presentamos cuatro artículos en este número del Boletín. Siguiendo la tónica de las últimas entregas, hay dos trabajos de tema oceanológico: Diseño de actuaciones para la rehabilitación del Club Habana, de los licenciados Raúl Martell y Ernesto Tristá Barrera, ambos investigadores del Instituto de Oceanología de Cuba. El otro trabajo es una investigación de gran actualidad nacida de la colaboración entre científicos cubanos y estadounidenses: La densidad de pigmentos fotosintéticos un indicador del caracter y la intensidad de los procesos oceanográficos en el occidente del gran caribe, de los investigadores Sergio Cerdeira Estrada, Nelson Melo González, Roberto Pérez de los Reyes, Ivan Victoria del Rio, y Frank E. Müller-Karger.

La Doctora Marina Sosa Hurtado es una conocida especialista en meteorología tropical, esta vez, en colaboración con la lic. Angela Rodríguez Montejo, nos trae su Método de Pronóstico del movimiento de una onda tropical por el mar Caribe, que ha contribuído al mejoramiento del trabajo operativo de los meteorólogos.

 El Doctor Pedro Cárdenas, especialista del Centro Nacional del Clima del Instituto de Meteorología, es nuestro principal especialista en el fenómeno de el Niño. En los años 90 ha obtenido importantes éxitos en la predicción de este fenómeno, que ha estado en el centro de la atención de los especialistas y no especialistas, debido a su influencia en el clima global. Su contribución se titula Papel de índices teleconectivos y del ENOS en la predictabilidad de la lluvia en Cuba.

 Como es usual tenemos el resumen de Temporada Invernal de 1997-1998, elaborado por los doctores Omar García Concepción y Maritza Ballester y las lic. Miriam T. Llanes y Ana R. Núñez, todos del Instituto de Meteorología

... y...

las Noticias Avisos, siempre de interés de los meteorólogos cubanos y de nuestros amigos del mundo entero.


Autoría del Boletín: faustino
Copyright © 1998 Sociedad Meteorológica de Cuba
Última modificación: March 09, 2000

Homepage Institute of Meteorology
Acerca de este Boletín
Contáctenos
Sociedad Meteorológica de Cuba