Boletín de SOMETCUBA

Volumen 5 Número 1

Enero 1999


Icono de la seccion

En este número...


WB01518_.gif (392 bytes)La temporada ciclónica de 1998 va a ser tristemente recordada debido al gigantesco desastre provocado por el huracán Mitch en Centroamérica, con su secuela de decenas de miles de víctimas y pérdidas multimillonarias. Los doctores Omar García, José Rubiera y Maritza Ballester del Instituto de Meteorología, en su Resumen de Temporada, nos exponen las principales características de los ciclones originados en el Atlántico durante el año 1998.

entrev_s.gif (1214 bytes) WB01518_.gif (392 bytes)Nuestro entrevistado es el Doctor José Rubiera, uno de los meteorólogos mas conocidos y una personalidad dentro del país. La entrevista es un exhaustivo acercamiento a su fructífera trayectoria.

Necrología

WB01518_.gif (392 bytes)El Dr. Antonio Nuñez Jiménez (1923-1998), es conocido internacionalmente por su trabajo científico en el campo de las Ciencias geográficas, en especial en Espeleología. La Necrología, elaborada por el Dr. Jesús González Montoto , es un homenaje póstumo a tan distinguida personalidad de la Ciencia cubana.

 

Artículos

WB01518_.gif (392 bytes)Tenemos tres artículos: el primero de ellos, Sistema automatizado para la sugerencia y actualización de derrotas náuticas optimizadas según las condiciones meteorológicas de los licenciados Israel Borrajero Montejo y Anneris Calnick Gamboa. El segundo: Modelo numérico de nube convectiva con microfísica detallada del Lic. Léster Alfonso Díaz, del Dpto. de Física de las Nubes. Por último tenemos un trabajo de tema climatológico: Estudio de la tendencia de las modas anuales de temperatura para la estación meteorológica de Casablanca, de Lourdes Álvarez Escudero, Rosendo Álvarez Morales, Israel Borrajero Montejo.

WB01518_.gif (392 bytes)Tenemos también tres comunicaciones breves, Presentación, revisión y análisis del inventario nacional de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero de la República de Cuba, de los licenciados Ricardo W. Manso Jiménez y Antonio Wallo Vázquez, investigadores del Centro de Investigación del Medio Ambiente Atmosférico, Instituto de Meteorología, Verificación del pronóstico para 1998 de la actividad ciclónica en el Atlántico Norte de los doctores Maritza Ballester Pérez, Cecilia González Pedroso y Ramón Pérez Suárez,. también del Instituto de Meteorología, y Estimación de la dimensión fractal de una serie temporal de lluvias en una zona de Importancia agrícola de la provincia Habana de los Lic. Tomás R. Burgos y Eduardo Pérez Valdés del Dpto. de Agrometeorología también del Instituto de Meteorología.      

WB01518_.gif (392 bytes)Primeras observaciones instrumentales del paso de un ciclón tropical. En nuestra Sección De La Historia, el lic. Luis Enrique Ramos Guadalupe nos propone, como ya es habitual en él, un viaje a las profundidades de la historia: Primeras observaciones meteorológicas instrumentales realizadas en La Habana al paso de un ciclón tropical, es una investigación detallada sobre las primeras observaciones meteorológicas utilizando instrumentos, efectuadas en La Habana al paso de un ciclón tropical y se deben al capitán Tomás Ugarte, oficial de la Marina española. Fueron practicadas durante la "Tormenta de San Agustín", acaecida en el mes de agosto de 1794.

Autoría del Boletín: faustino
Copyright © 1998 Sociedad Meteorológica de Cuba
Última modificación: March 09, 1999

Homepage Institute of Meteorology
Acerca de este Boletín
Contáctenos
Sociedad Meteorológica de Cuba