Boletín de SOMETCUBA

Volumen 5 Número 2

Agosto 1999


Icono de la seccion

En este número...


Bienvenidos a la edición del volumen 5 #2 del Boletín de la Sociedad Meteorológica de Cuba.
Con este arribamos al quinto año y décimo número del mismo. Ha sido una carrera intensa la recorrida desde los primeros números soportados en DOS y distribuidos en discos de 5 pulgadas hasta su actual sitio en Internet. Aprovechamos la ocasión para reconocer a los colegas nuestros que con tanto entusiasmo y esfuerzo le dieron vida allá en el año 95.

WB01518_.gif (392 bytes)Como es ya habitual presentamos aquí el Resumen de la Temporada Invernal de 1998-1999, elaborado en esta ocasión por Ana Rosa Nuñez, Miriam T. Llanes y el Dr. Omar García. En este se ofrece un análisis detallado de los frentes fríos que afectaron a Cuba en esta temporada, así como tablas y datos comparativos con otras temporadas.

entrev_s.gif (1214 bytes) WB01518_.gif (392 bytes)La entrevista de este número fue hecha por el Dr. Omar García al Dr. Jerry Jarrell, Director del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos y en ella nos relata desde detalles de su infancia y su ingreso al servicio meteorológico hasta sus puntos de vista sobre aspectos importantes como la cultura meteorológica de la población o las prioridades a tener en cuenta por los jóvenes que aspiran a ser meteorólogos.

Artículos

WB01518_.gif (392 bytes)La sección de Artículos incluye 5 trabajos, el primero de Ida Mitrani y José Luís Pérez, "Aplicación de un modelo de alta resolución en la predicción del tiempo sobre territorio cubano, con posibilidad de pronosticar el movimiento de los ciclones tropicales". A continuación, "Estudio de la permanencia del viento en la zona de emplazamiento de la central electronuclear de Juraguá", por Lourdes Álvarez, Rosendo Álvarez e Israel Borrajero. El tercero es "Pronóstico estacional de la actividad ciclónica en el Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe", por Maritza Ballester, Cecilia González y Ramón Pérez. Le sigue "El efecto de un índice de ENOS en la variabilidad de la serie de enfermedad meningocócica (EM)", por Paulo L. Ortiz y Antonio V. Guevara y por último "Simulación numérica bidimensional de nubes convectivas", por Diana Pozo, Léster Alfonso y José Marín.

WB01518_.gif (392 bytes)La sección De La Historia trae una interesantísima propuesta del Lic. Luis Ramos Guadalupe titulada "El naufragio del "María Herrera". Memoria de un desastre" sobre un naufragio ocurrido a principios de 1909, que aunque ha resultado menos conocido que el del Valbaneras frente a las costas de La Habana, no por ello fue menos dramático.

También está presente nuestra sección Noticias y Avisos con información sobre el V Congreso Internacional sobre Desastres, a celebrarse del 7 al 10 de septiembre en el Palacio de las Convenciones de La Habana.


Autoría del Boletín: faustino
Copyright © 1998 Sociedad Meteorológica de Cuba
Última modificación: March 09, 2000

Homepage Institute of Meteorology
Acerca de este Boletín
Contáctenos
Sociedad Meteorológica de Cuba