Boletín de SOMETCUBA Volumen  6  Número 1 Enero 2000

Estimados lectores:

Como por su correspondencia hemos apreciado el gran interés que muestran por los datos meteorológicos curiosos, decidimos incluir a partir de este número una sección de Records y medias de variables meteorológicas.

En esta primera emisión recogeremos los registros extremos de 6 variables meteorológicas para la República de Cuba, suministrados por los compañeros del Centro del Clima del Instituto de Meteorología (*), con lo que queremos agradecer esta y futuras colaboraciones.

VARIABLE REGISTRO DÍA MES AÑO LUGAR OBSERVACIONES
Temperatura máxima diaria 38.6 °C 7 Agosto 1969 Guantanamo, provincia Guantanamo  
27 Mayo 1996 Jucarito provincia Granma
Temperatura mínima diaria 0.6 °C 18 Febrero 1996 Bainoa, provincia Habana  
Viento máximo registrado 77.8 m/s 24 Octubre 1952 Cayo Guano del Este (al SW de la provincia de Cienfuegos en el Mar Caribe) Se registró durante el paso del huracán Fox
Máximo acumulado de lluvia en 24 horas 735.1 mm 5 Octubre 1963 Santiago de Cuba, provincia  Santiago de Cuba Se registro durante el paso del huracán Flora
Presión máxima 1031.8 hPa 5 Febrero 1996 Casablanca, provincia Ciudad Habana  
Presion mínima 932 hPa 19 Octubre 1924 Los Arroyos, Mantua, provincia Pinar del Río Huracán sin precedente
917 hPa En el vapor "Toledo" a varios Kms de la costa de Pinar del Río, en aguas cubana

Estos registros extremos fueron compilados a partir de la información de la Red de Estaciones Climatológicas del Instituto de Meteorología (64 estaciones). Para obtener la presión máxima se utilizaron solo 20 estaciones con datos disponibles y la mínima se sacó de confrontar varios trabajos sobre el paso de ciclones tropicales sobre Cuba.

 

* Queremos agradecer de forma especial por la ayuda brindada a el Dr. Ramón Pérez Suárez y a los licenciados Yamilis Gimeno Albizu y Raimundo Vega González.


Autoria del Boletín: Alejandro Bezanilla
Copyright © 2000 Sociedad Meteorologica de Cuba
Última modificación: March 08, 2000

Homepage Institute of Meteorology

Acerca de este Boletín

contactenos

Sociedad Meteorológica de Cuba