Boletin de SOMETCUBA Volumen  6  Número 2 Agosto  2000
Sociedad Meteorológica de Cuba
Resumen de la temporada invernal de 1999-2000 en Cuba

En este número ...

Bienvenidos al volumen 6 #2 del Boletin de la Sociedad Meteorológica de Cuba

El Resumen de la temporada invernal de 1999-2000 en Cuba es presentado por Javier Serrano, Ana R. Núñez, Omar García y Cecilia González con una reseña de los frentes fríos llegados y sus principales características. Resumen de la temporada invernal de 1999-2000 en Cuba
EntrevistaA continuación tenemos la sección Entrevista, esta vez hecha por la Lic. Lourdes Alvarez al Dr. Omar García Concepción, presidente de la Sociedad Meteorológica de Cuba. Aquí se tratan aspectos importantes de la Sociedad, su historia, características y objetivos.
Articulos

En la sección de Artículos contamos con tres contribuciones: Caracterización de la cobertura nubosa y su tendencia al atravesar la isla de Cuba, de Pérez, Álvarez, Aenlle y Bouza. Este es un estudio de la frecuencia de valores de cobertura nubosa y su tendencia al moverse a través de Cuba en una línea conformada por tres estaciones al sur, centro y norte de la región central. Otro trabajo es el Cálculo de la Radiación Solar a partir de registros heliográficos digitalizados de Vigón, Campos, Borrajero y Peláez, con un nuevo método para la estimación de la radiación solar a partir de los registros heliográficos procesados digitalmente de modo que se obtienen cadenas de ceros o unos según la carta esté quemada en intervalos fijados. El tercer trabajo, de Juantorena y Mitrani y Beauballet, Las inundaciones por oleaje en el malecón habanero con el escenario actual y el previsto por un posible cambio climático, hace una valoración del comportamiento del oleaje y las inundaciones por rompiente de oleaje en las condiciones presentes y las previstas según algunos escenarios de cambio climático.
De La Historia En la sección De La Historia se ofrece una minuciosa investigación del Lic. Luis E. Ramos Guadalupe sobre el devastador huracán que azotó a la ciudad de Matanzas durante el 7 y 8 de octubre de 1870.
Por último, en la sección de Records se presentan algunas de las características más notables de los frentes fríos que han afectado a nuestro país.

Autoria del Boletin: Alejandro Bezanilla
Copyright © 2000 Sociedad  Meteorológica de Cuba
Última modificación: December 24, 2000

Home Page Institute of Meteorology
Acerca de este Boletin
contactenos
Sociedad Meteorológica de Cuba
Resumen de la temporada invernal de 1999-2000 en Cuba