Boletin de SOMETCUBA Volumen  6  Número 2 Agosto  2000
Sociedad Meteorológica de Cuba
Noticia anteriorPortadaNecrología

RECORDS.

A cargo de Lourdes Alvarez

En este número del Boletín se publica el resumen de la última temporada invernal, por lo que aprovechamos la ocasión para brindar todas las características relevantes que sobre los frentes fríos que han afectado a Cuba poseemos, lo que constituye nuestra sección de Records en esta ocasión. Queremos dar las más expresivas gracias a la Dra. Cecilia González Pedroso quién nos brindó toda la información que aquí ofrecemos. Esperamos que les sea útil e interesante.

Características de los frentes fríos que han afectado a Cuba desde 1916-17 hasta 1999-2000.

Cecilia González Pedroso

Generalidades
Los sistemas sinópticos de latitudes medias que al desplazarse primero al sudeste sobre el Golfo de México y luego al este, afectan a Cuba, son los frentes fríos (FF); los que se presentan en el período denominado poco lluvioso o seco, el cual se extiende desde el mes de noviembre hasta abril, aunque estas situaciones sinópticas se han presentado en los meses de septiembre (7 FF) y junio (4 FF). Al período de los meses en los cuales afectan los FF a Cuba, se le denota como temporada frontal.

El frente frío medio por temporada es del tipo clásico y de intensidad moderada (con vientos máximos entre 36 Km/h y 55 Km/h). El tipo de FF clásico, es el que está asociado a un centro de bajas presiones, el cual se desplaza de oeste a este sobre el Golfo de México o los estados del sur de los Estados Unidos. El frente clásico produce previamente, vientos de región Sur sobre el occidente de Cuba, conocidos como los “SURES”.

Cuba ha sido afectada por FF muy fuertes, en los cuales se han registrado vientos medio del orden de los 98 Km/h y máximos de 115 Km/h.

En presencia del evento ENOS, se manifiesta una anomalía positiva en el número de los FF que afectan a Cuba.

Las temporadas más cortas son aquellas en las que sólo se han presentado FF en un período de seis meses, las que han comenzado en octubre - noviembre y finalizado en marzo - abril. Mientras que las de mayor duración se extienden hasta junio y han comenzado en septiembre - octubre, abarcando un período invernal de nueve meses.

Los FF son precedidos por hondonadas, denominadas pre frontales. En ocasiones estas se presentan muy activas con tiempo severo, en el cual se producen granizo, precipitaciones del orden de los 100mm/24 horas y Tormentas Locales Severas. Ejemplo de hondonada pre frontal muy activa, lo es la tormenta del siglo (marzo, 1993).
Basado en la Cronología de los frentes fríos (Rodríguez et al., 1984) y en la Climatología de los frentes fríos (González, 1999), se elaboró la caracterización de estos sistemas sinópticos desde 1916-1917 hasta 1999-2000. Para la misma se analizaron 84 temporadas frontales. Por esta caracterización Ud. conocerá que:
Total de frentes fríos (FF) que han afectado Cuba (desde 1916 hasta mayo del 2000) 1663
Promedio de los FF por temporada que afecta al archipiélago cubano 19.8
Temporada con menor número de FF que ha  afectado a Cuba 1996 - 1997
Cantidad de FF en la temporada con menor número de FF que ha  afectado a Cuba 11
Temporada con mayor número de FF que ha  afectado a Cuba 1976 - 1977
Cantidad de FF en la temporada con mayor número de FF que ha  afectado a Cuba 35
Meses con mayor número de FF enero y febrero
Cantidad de FF en los meses con mayor número de frentes fríos 9
Mes en que siempre han afectado los FF (único) febrero
Mayor número de días consecutivos sin afectar FF, una vez comenzada la temporada 61
Cantidad de temporadas con 30 FF o más 1
Cantidad de temporadas con cantidad de  FF entre 25 y 30 10
Provincias más afectadas por FF Pinar del Río, La Habana y Ciudad de la Habana
Provincias menos afectadas por FF Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo
Temperatura mínima registrada durante el paso de un FF (fecha, lugar y registro) 10/02/96 - Bainoa, La Habana - 0,6°C


Referencias:

Rodriguez, R. M., et al. (1984): Cronología de los frentes fríos que han afectado a Cuba desde la temporada de 1916-17 hasta la temporada de 1982-83 (67 temporadas) ACC, Reporte de Investigación, No.9. pp. 15.

González, P. C. (1999): Climatología de los frentes fríos que han afectado a Cuba desde 1916-17 hasta 1996-97. Rev. Cub. Met. vol. 6, no.1. pp. 15-19.


Autoria del Boletin: Alejandro Bezanilla
Copyright © 2000 Sociedad  Meteorológica de Cuba
Última modificación: December 24, 2000

Home Page Institute of Meteorology
Acerca de este Boletin
contactenos
Sociedad Meteorológica de Cuba
Noticia anteriorPortadaNecrología