Boletín de SOMETCUBA Volumen  7  Número 1 Enero  2001
Sociedad Meteorológica de Cuba
PortadaPortadaResumen de la temporada

En este número ...

Bienvenidos a la edición del Volumen 7  #1 del Boletín de la Sociedad Meteorológica de Cuba. A continuación les ofrecemos un sumario del contenido del nuevo número.

En la sección Resumen de Temporada los doctores José Rubiera y Maritza Ballester nos ofrecen un resumen detallado de la temporada ciclónica del 2000 en el Atlántico Norte, se incluyen gráficos y tablas de datos relevantes. Resumen de Temporada
EntrevistaPor su parte, en la entrevista de este número el jefe del Centro Nacional del Clima, Abel Centella nos habla de los antecedentes del estudio del cambio climático en Cuba, de la estructura del Centro Nacional del Clima y otros tópicos relacionados.
ArticulosArtículos
En la sección de Artículos tenemos primeramente Desarrollo de una rejilla de datos mensuales de temperaturas y precipitación para la República de Cuba en el período 1961-1990. de los autores: Abel Centella Artola, Lino Naranjo Díaz y Cecilia Fonseca Rivera donde se describe la creación de un conjunto de datos climáticos para Cuba, sobre una rejilla de puntos con una resolución de 15 minutos en latitud y longitud. Las variables involucradas son las temperaturas máxima, mínima y media, el rango diurno de la temperatura y la precipitación. A continuación tenemos Radiolocalización de una granizada Notable en Cuba, de Félix Gamboa Romero, del Centro Meteorológico de Camagüey, Cuba, donde  se analiza la secuencia de imágenes del radar meteorológico y la información sinóptica y de mesoescala, que caracterizaron una granizada ocurrida en la provincia de Las Tunas, Cuba, el 10 de mayo de 1999. El siguiente trabajo es el titulado Variaciones y tendencias de la actividad ciclónica en el Atlántico Norte de las autoras Maritza Ballester Pérez y  Cecilia González Pedroso, donde se estudian las variaciones y las tendencias que experimentaron los ciclones tropicales en el Atlántico Norte durante el período 1886 - 1999. Otro artículo de interés es Influencia de las condiciones meteorológicas en los estallidos de fuegos cítricos en la empresa "Victoria de Girón" de Matanzas. Repercusión  sobre el medio ambiente de los autores Nelson Medina Torres y  Bárbaro V. Moya del Centro Meteorológico provincial CITMA, Matanzas donde se estudia el comportamiento más general de los estallidos de fuegos y su relación con los elementos meteorológicos, que permite perfeccionar un Plan de Protección Contra Incendios. Por último tenemos el trabajo Estudio de la calidad del aire al este de la Bahía de la Habana y su influencia en la salud humana. Aplicación de un sistema de información geográfica. De los autores Antonio Wallo, María Luisa González, Osvaldo Cuesta y Alfredo Roque, donde realiza un análisis, apoyándose en el uso un Sistema de Información Geográfica, de la influencia que ejercen los compuestos de azufre y nitrógeno en la incidencia de las Crisis Agudas de Asma Bronquial (CAAB) y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en la zona de la ribera este de la bahía de La Habana.
Contribución breveAdemás contamos también con una contribución breve titulada Verificación del pronostico de la actividad ciclónica en el Atlántico norte  para el 2000 de Maritza Ballester Pérez y Cecilia González Pedroso del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
De la HistoriaLa sección fija De la Historia cuenta con una investigación muy detallada sobre los antecedentes y los orígenes de los sondeos aerológicos en Cuba hecha por Luis E. Ramos Guadalupe.
En la sección Noticias en este número ofrecemos detalles sobre la Reunión conmemorativa del 140 Aniversario de la creación del Servicio Meteorológico Nacional y  el Premio bianual de la Sociedad Meteorológica de Cuba "Benito Viñez S. J. "
Y finalmente en la sección de Records tenemos datos de interés sobre los "sures", los fuertes vientos de región sur que afectan a nuestro país en la temporada invernal.

Autoria del Boletin: Alejandro Bezanilla
Copyright © 2001 Sociedad de Metoerología de Cuba
Última modificación: Mayo 29, 2001

Home Page Institute of Meteorology
Acerca de este Boletin
contáctenos
Sociedad Meteorológica de Cuba
PortadaPortadaResumen de la temporada